viernes, 7 de diciembre de 2012

CODIFICACION,ANALISIS Y RESULTADOS


 CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Los datos recogidos mediante algunos de los procedimientos indicados procedentemente, deben ser elaborados y clasificados con arreglo a ciertos criterios de sistematización, para proceder luego al recuento de los mismos conforme al sistema más adecuado o factible. Se procede luego al tratamiento estadístico matemático de los datos.

Clasificación de los datos: codificación y tabulación

La masa de datos disponibles es de para utilidad si no se procede a la elaboración de los mismos de acuerdo a los objetivo dela investigación.
Para realizar a estas tareas debemos conocer tres cuestiones fundamentales:
1. Criterio de clasificación
2. Codificación ◦manual ◦electrónica
3. Tabulación ◦Criterio de clasificación





En estadística la clasificación. Consisten en agrupación los datos, se refiere a cada variable, objeto de estudio y presentarlo conjuntamente esta tarea de clasificación de los datos supone en primer lugar haber establecido la unidad estadística o hecho elemental a estudiar. Se sobre entiende que esto se realizó adecuadamente al determinar el objetivo de la investigación en la tarea preliminar.

Conforme a la determinación de la unidad estadística y a la índole de los datos recopilados, sé establecerán los caracteres o propiedades que se deban tener en cuentaen la clasificación y que pueden ser:

Cuantitativos: cuando las características son susceptibles de medidas, es decir cuando pueden expresarse en números (producción, ingresos, números de hijos, etc.)

Cualitativos: cuando se trata de cualidades como la nacionalidad, estado civil, profesión etc. O sea que tiene propiedades que solo pueden ser consideraras a nivel nominal, ya que no son susceptible medidas.

Desde otro punto de vista los caracteres pueden ser continuos o descontinuo:
◦una variable es continua cuando los valores posibles son ilimitados por ejemplo el peso o la talla (hay diferentes valores antes dos puntos de intervalo)
◦es discontinua ó discreta cuando los valores son determinados y enteros, como podrá ser el número de hijos de una familia.

Cuando se trata de caracteres cuantitativos no es posible considerar los valores en sus diferencias muy pequeña; es necesario agrupar los datos. Este trabajo en el lenguaje estadístico, se denomina constitución de clase, Si se presenta el caso de una variable discontinua, como los valores están bien determinados, es necesario efectuar la agrupación de clases.

Frecuencia absoluta y frecuencia relativa ,Si los valores de la variable se repiten ciertos número de veces, estas repeticiones agrupadas constituyen una frecuencia de cada clase por lo tanto en estadística frecuencia es el número de veces que se presenta una modalidad de una característica cuantitativa o cualitativa. Se distingue en las frecuencias absolutas y en la frecuencia relativa, pero cuando se habla de frecuencias sin calificativos, se entiende que son frecuencias absolutas.
Reglas para la formación de tablas de frecuencia.

◦determinación del rango o sea de la diferencia del rango y el menor de los datos observados. Esto sirve como frecuencia para el cálculo de intervalo de clase.
◦determinar el número de intervalo de clase y su tamaño. Conocido el rango de distribución hay que dividir este en un número adecuado de intervalo de clase; en lo posible todos los intervalos deben de tomar el mismo tamaño. En este punto lo recomendable es no tomar un número muy bajo de intervalo, ni un número excesivo de ellos (en general ni inferior de 5 ó mayor de 20).
◦hallar el número de observaciones correspondiente a cada valor: realizadas las operaciones anteriores, se procede a hallar las frecuencias de cada clase: es una tarea de conteo.

Codificación: Es una operación que se realiza previa a tabulación, pero en función de esta. Consiste en asegurar un número co-relativo a cada una de la categoría que comprende el cuestionario o documento de observación.
En otras palabras: se trata de cada respuesta del cuestionario o cada dimensión de los cuadro de observación, sean traducida y representadas por indicaciones numéricas (códigos) que facilitan la tabulación. De lo dicho resulta claro que la finalidad de la codificación es la facilitar la agrupación de datos, hechos o respuestas.

Existen dos formas principales de codificación: una para la tabulación manual y otra es para la tabulaciónmecánica o electrónica.
◦operaciones de tabulación
Estas operaciones pueden realizarse en dos sistemas diferentes:
Manual y electrónica, aunque también existe una forma semi-mecanica
La tabulación
Consiste en resumir todas las operaciones anteriores, recogiendo los valores parciales, totales o acumulados mediante la lectura de posición y el acopio de cantidades correspondientes.
El métodoelectrográfico que va adquiriendo cada vez mayor difusión, permite mecanizar las operaciones de: perforación, verificación con solo hacer raya sobre la misma ficha.
Para el recuento mecánico se utilizan los tipos de máquinas como: perforadora, verificadora, clasificadora y tabuladora.
La reducción de los datos:
La labor estadística consiste en la reducción de los datos, mediante procedimientos de síntesis que resumen y simplifican los datos en una expresión única, según valores y atributos iguales, lo cual permite el conocimiento eficaz y rápido de un número estadístico.
Esta simplificación o reducción debe efectuarse teniendo en cuenta los criterios opuestos

◦que sean por lo menos numerosos posible (presentación simple)
◦pero que no den una representación errónea de los múltiples caracteres del conjunto (identificación segura)
Los principales procedimientos para la reducción de los datos son los siguientes:
Determinación de parámetros de posición
◦Media
◦mediana
◦moda
Determinación de medidas de posición
◦-intervalo de variación
◦desviación media
◦desviación estándar
◦obtención de razones, proporciones y porcentajes
◦elaboración de númerosíndices

 ANÁLISIS DE RESULTADOS
En esta fase, cuando se realiza el tratamiento estadístico-matemático de toda la masa de los datos clasificados y tabulados.
Sin embargo, el análisis no puede quedar reducido a una operación contable, de obtención de promedio, medias, índices, medida de asociación etc.
Los datos en sí mismos tienen limitadas importancia por eso "es necesario hacerlos hablar", esto es encontrarse significado precisamente en eso consiste la esencia del análisis o interpretación de los datos.
El propósito del análisis es resumir y comprar las observaciones llevadas a cabo en forma a tal que sea posible materializar los resultados de la investigación con el fin de proporcionar respuesta a las interrogantes de la investigación, sea a los problemas formulados.
El objetivo de la interpretación en cambio es buscar un significado más amplio a las respuestas mediantes su trabazón con otros conocimientos disponibles; generalizaciones, leyes, teorías etc. Se trata de poner los datos en una perspectiva de contextos de relaciones mutuas etc., que permitan profundizar la compresión de "que está pasando" en este punto hay que referirse a las leyes y teorías que existen para explicar y entender.
Cabe advertir que tanto el análisis como la interpretación tienen mucho trabajo artesanal, por lo cual esta fase no puede reducirse a una simple operación estadística-matemática en esta labor además de la lógica interviene la "imaginación sociológica".
Ambas tareas e interpretación son la culminación de todo proceso de investigación. Las fases precedentes tienen sentido y se ordenan en función de estas dos últimas.
Investigación de Mercados

TOMA DE DECISIONES
1. Carácter interdisciplinario de la investigación de mercados
Para poder llevar a buen término un análisis de mercado, es necesario aplicar diversos conocimientos adquiridos a través de las siguientes materias:
•La economía aplicada, la psicología y la sociología. En la medida en que el funcionamiento del sistema económico se apoya en decisiones de mercado el análisis del comportamiento del consumidor necesita conocimientos de psicología; la sociología se hace necesaria para el estudio de los grupos e instituciones del mercado...
•La filosofía por la destacada importancia que tiene la lógica en la investigación aplicada.
•La estadística y las matemáticas por su aporte fundamental en la cuantificación de los hechos detectados en la investigación.
•La comunicación, por el diálogo que se produce de forma permanente en el trabajo de campo.
•La dirección empresarial, ya que los objetivos que se persiguen con la investigación están estrechamente ligados al diseño de una estrategia y al cumplimiento de unas metas de venta, precios, productos y distribución.
•La capacidad innovadora, aplicada al desarrollo de nuevos métodos eficaces y diferenciados, en el diseño de soluciones rentables.
Contribución de la investigación de mercados en la toma de decisiones básicas
La investigación de mercados proporciona la información necesaria para la maduración de decisiones básicas y de largo alcance de la empresa que requieren un análisis cuidadoso de los hechos.
Cuando las soluciones alternativas de los problemas son complejas, la toma de decisiones sin su auxilio es peligrosa.
Aplicación de la toma de decisiones:
 En la tarea directiva
La investigación de mercados proporciona al directivo conocimientos válidos sobre cómo tener los productos en el lugar, momento y precio adecuados. No garantiza soluciones correctas pero reduce considerablemente los márgenes de error en la toma de decisiones.
 En la rentabilidad de la empresa
Básicamente contribuye al aumento del beneficio empresarial pues:
•Permite adaptar mejor los productos a las condiciones de la demanda.
•Perfecciona los métodos de promoción.
•Hace por una parte más eficaz el sistema de ventas y el rendimiento de los vendedores, y por otra reduce el coste de ventas.
•Impulsa a los directivos a la reevaluación de los objetivos previstos.
•Estimula al personal, al saber que su empresa tiene un conocimiento completo de su situación en el mercado y que se dirige hacia unos objetivos bien seleccionados.
 Aplicaciones de la investigación de mercados

1 comentario:

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